miércoles, 8 de marzo de 2017

Sherlock Holmes (1939-1946)


SHERLOCK HOLMES (1939-1946)



Es una serie que está basada en las historias de Sherlock Holmes. Se lanzó entre 1939 y 1946 y está protagonizada por los actores británicos Basil Rathbone y Nigel Bruce, actuando como Sherlock y Watson.
Las dos primeras películas de la serie fueron producidos por la 20th Century Fox y emtidas en 1939. Pero Fox perdió interés en la serie después de estas dos películas debido a problemas con la herencia de Doyle, y Universal Studios adquirió los derechos, produciendo doce películas más.
Universal actualizó las historias,y le dio otro enfoque al personaje de Holmes. Por ejemplo, lo pusieron investigando a los nazis, en películas de más bajo presupuesto.
En la década de 1970, cuatro de las películas producidas por Universal cayeron en el dominio público cuando sus derechos de autor no fueron renovados. Estas cuatro películas fueron restauradas y coloreadas porque algunas se habían degradado con el tiempo. La UCLA Film and Television Archive restauró la serie, poniendo las películas en una placa de poliéster moderna, en un proceso que fue pagado en forma conjunta por la UCLA, Warner Bros. y Hugh Hefner.



Es una serie de catorce películas:

Roy William Neill Alfred L. Werker Sindney Landfield John Rawlins
Dressed to kill
The Adventure of Sherlock Holmes
The Hound of the Baskervilles Sherlock Holmes and the Voice of Terror
The Pearl of Death





Pursuit to Algiers





The Scarlet Claw





Sherlok Holmes and the House of Fear





Sherlok Holmes and the Secret Weapon





Sherlok Holmes
Faces Death






Sherlok Holmes in Washinton









Propaganda de la guerra




Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, las tras primeras películas tuvieron un tema anti nazi.
Las tres primeras películas de la serie tuvieron un tema anti nazi porque Estados Unidos estaba en la Segunda Guerra Mundial.




Diferencias entre los libros y las películas

  • Holmes en las películas siguió peleando contra los villanos pero esta vez con villanos modernos, como los nazis.
  • Otra diferencia importante entre los libros y estas películas fue que muchos de los libros originales de Arthur Conan Doyle fueron mezclados para crear la nueva narrativa. La novela “El sabueso de los Baskerville” es la única que siguió mas fiel al canon.
  • En la serie cambian también la forma en como se ve a Watson , porque en los relatos de Conan Doyle se le presenta como un médico competente, (aunque no excepcional) y en la serie, Nigel lo interpreta como un viejo tonto. El inspector Lestrade también es bastante diferente del canon.
     
    Curiosidad:
    La famosa frase de Sherlock: “Elemental, querido Watson”la dijo por primera vez Basil Rathbone en 1939. Es cierto que en las novelas de Conan Doyle, el detective si que dice la palabra “elemental” pero nunca acompañada de la muletilla que le sigue.

     Resultado de imagen de basil sherlock holmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario